Recomendados

 

"La Piel que habito" Crítica de La Piel que Habito, la nueva película de Almodóvar 

Almodóvar

 

 

Así se llama la nueva película del cineasta manchego que aunque muy diferentes a las demás conserva su selloPersonalmente creo que ‘La piel que habito’ tiene muchas virtudes, en cuanto producción artística.La película nos cuenta la historia del Doctor Robert Ledgard ( Antonio Banderas), que desde que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de coche, el eminente cirujano plástico se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla.

Doce años después consigue cultivarla en su propio laboratorio, una piel sensible a las caricias, pero una auténtica coraza contra todas las agresiones, tanto externas como internas, de las que es víctima nuestro mayor órgano. Para lograrlo ha utilizado las posibilidades que proporciona la terapia celular.

Además de años de estudio y experimentación, Robert necesitaba una cobaya humana, un cómplice y ningún escrúpulo. Los escrúpulos nunca fueron un problema, no formaban parte de su carácter. Marilia (Anaya), la mujer que se ocupó de él desde el día que nació, es su cómplice más fiel, nunca le fallará. Y respecto a la cobaya humana…

Quizás nos habían vendido un Pedro Almodóvar cineasta, supuestamente, más intimista, mucho más maduro, más reflexivo, más austero, alejado de su particular cine social, sus excentricidades y por supuesto sus excesos, todo un cambio sustancial en esta nueva producción.

La realidad es otra bien distinta: la nueva producción del cineasta machego vuelve a tener su ADN y por supuesto ‘La Piel que habito’ está impregnado de él, partiendo sobre la base de lo extraño y enrevesado de un guión que condiciona claramente esta producción. Un relato el de Jonquet que Almodóvar lo transforma y lo adapta a su entender para llevarlo a su terreno.

Analizándolo desde un punto de vista racional quizás nos hagamos muchas preguntas, pero sus rarezas y complejidad hacen que el esfuerzo para llevarlo a la gran pantalla sea realmente considerable.

Su magisterio en la dirección me ha parecido sencillamente espléndido, de lo mejorcito que hay en nuestro país. La estética es impecable, una prueba más que vuelve a demostrarnos lo magnífico director que es, lo bien que cuida cada plano, lo hace como nadie, y lo realiza como siempre fiel a sus principios, a su originalidad, a sus hábitos, y por supuesto a su manera de hacer cine. Su técnica de utilizar numerosos flash backs y saltos en el tiempo tiene un efecto realmente sorprendente y el argumento crece en intensidad.

La fotografía de la cinta está muy bien cuidada, un aspecto común a todas sus producciones. La banda sonora a veces cargada de intensidad, fuerza y dramatismo otras de melancolía es sencillamente magnífica. Alberto Iglesias, su autor, ya puede hacer hueco en su estantería para un nuevo Goya y ya van unos cuantos en su exitosa carrera profesional.

Las figuras interpretativas son realmente espléndidas. Elena Anaya se come la pantalla, su trabajo es fascinante, colosal, nunca su cuerpo fue filmado de una forma tan bella, tan espectacular, sus primeras planos me han dejaron sin palabras…tenemos chica Almodóvar para bastante tiempo.

Antonio Banderas no sale mal parado de una interpretación difícil, complicada y por supuesto muy arriesgada en el papel del obsesivo Doctor Ledgard. Junto a ellos una estupenda y siempre eficaz Marisa Paredes.

Pedro se ha tirado a la piscina con este experimento cinematográfico inusual, extraño, y anómalo. Creo personalmente que le han funcionado todos los elementos, un argumento enrevesado y digno del universo de Almodóvar, una interpretaciones magníficas y una dirección realmente sobresaliente en la que vuelve de nuevo a dejar su impronta.

Este es otro original y rocambolesco ejercicio de dirección en donde el humor negro, el terror, el drama, la comedía, el amor, el sexo, el misterio, la intriga y el suspense tienen cabida en esta producción haciendo que a veces ante las situaciones más dramáticas esboces una sonrisa o, porque no, una carcajada.

Una virtud más de esta obra realmente rara, singular pero a la vez brillante y sorprendente.

Ficha Técnica La Piel que Habito:

Dirección: Pedro Almodóvar.

País: España.

Año: 2011.

Duración: 120 min.

Género: Drama.

Interpretación: Antonio Banderas (Robert Ledgard), Elena Anaya (Vera), Marisa Paredes (Marilia), Jan Cornet  (Vicente), Roberto Álamo (Zeca), Blanca Suárez (Norma), Eduard Fernández (Fulgencio), José Luis Gómez (Presidente del Instituto de Biotecnología), Bárbara Lennie (Cristina), Susi Sánchez (madre de Vicente), Fernando Cayo (médico).

Guión: Pedro Almodóvar; inspirado en la novela “Tarántula”, de Thierry Jonquet.

Producción: Agustín Almodóvar y Esther García. Música: Alberto Iglesias.

Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: José Salcedo.

Vestuario: Paco Delgado, con la colaboración de Jean-Paul Gaultier.

Distribuidora: Warner Bros Pictures International España.

Estreno en España: 2 septiembre 2011.

Público: Adultos